Guri buruz

Irudia

Componentes

Ander Navarro
Técnico de monitores
Mendillorri (Pamplona)
Nuestra última incorporación es un personaje realmente xelebre. Antes era nestra culpa si nos ecuchabamos mal por dentro del escenario, pero ahora nos hemos fichado una cabeza de turco de la ostia, ¡porque esa es su responsabilidad! Seguro que nos va genial de aquí en adelante con la ayuda de nuestro polaco favorito.
Lorena Aisa
Cantante
Burlada
Nacida en 1997, este miembro del trío The Black Birds también es la cantate principal de Sorkari. Lorena nos impresiona a todos con su potente chorro de voz cada vez que canta. Además, ¡nos es imposible no contagiarnos de su inagotable alegría en el día a día!
Xabi Esparza
Bajo
Pamplona
Xabi es el jovencito del grupo. Este bajista pamplonica nació en el año 2000 y pasó a formar parte del grupo con la mayoría de edad recién cumplida, en el 2018. Además de la excelencia musical, lleva consigo su gran sonrisa a todos los escenarios que pisa.
Julen Bernaldo de Quirós
Trombón
Pamplona
Julen es un trombonista iruindarra nacido en 1998. Árduo estudiante, cuando no está enterrado bajo los libros de la biblioteca de Leioa suele andar celebrando cualquier cosa o escribiendo alguna nueva y complicada letra poética.
Claudia Rodríguez
Cantante
Burlada
Nacida en 1997, Claudia entró al grupo como miembro de las Black Birds en 2019. Excantante de los grupos Hura y Hagoan, esta burlatarra tiene una tendencia natural hacia la música reggae, ¡y siempre se muestra dispuesta a animar al resto!
Imanol Olague
Teclados
Lizaso
Nacido en 1998, el ultzamarra Imanol Olague se le unió al grupo en 2016. A pesar de que siempre tiene la cabeza perdida en algún lado, cuando conseguimos devolverlo a tierra es un compositor y teclista increible. Su entrada supuso un gran empujón para el grupo, ¡y mientras siga entre nosotros no habrá falta de inspiración!
Iñigo Garatea
Guitarra
Pamplona
Garatea es medio muzkitarra medio iruindarra. Nuestro guitarrista y humorista preferido, ¡siempre alegrandonos las noches de parranda con su inconfundible humor de Gesalatz!

Nacido en 1996, ha sido integrante del grupo desde el principio, siendo este su primer proyecto musical. Aun así, no ha sido el único, pues
fue guitarrista de Herdoil y a día de hoy es integrante de la Elektrotxaranga 3indarrok.
Adrián Belzunegi
Técnico luces
Pamplona
Adrián Belzunegi nació en 1995 en Pamplona. Así pues, ese mismo año la ciudad vio la luz. Literalmente. Pues además de bajista de Sorkari, Belzu es un técnico de luces que se cree responsable de miles de crisis epilépticas.
Iñaki Anaut
Técnico de sonido
Burlada
Nacido en 1994 en Burlada, es responsabilidad de Anaut que al grupo se le oigan bien allí a donde vaya. Por lo tanto, ¡ya sabéis a quien echarle la culpa si el concierto resulta ser un desastre! Majo y hablador, siempre predispuesto para amenizarnos los viajes con sus particulares recitales de filosofía.
Idoia Tapia
Cantante
Pamplona
Nacida en 1998, es a día de hoy miembro del trío The Black Birds. También es excantante del grupo Iruzur y colabora a menudo con otros grupos, como Leizeak. Esta simpática mujer tiene un don para el espectáculo, así como para la composición, como bien demostró con la versión "Ez Dakit" o la canción "Maravillas" de Leizeak.
Iñigo Martinez
Saxofón
Pamplona
Desde que nació allí por 1996, Martínez tuvo claro que además de maestro, quería ser saxofonista. El maestro Martínez ha sido desde tiempos inmemoriables la voz de la sensatez dentro del grupo, en favor del resto, ¡y que así sea por mucho tiempo!
Tasio Lopez de Gereñu
Cantante
Pamplona
Nacido en Pamplona e 1996, Tasio es un conocido habitante de lo viejo, siempre majo y amigable. Tasio es el cantante original del grupo, así como diseñador de los logos, librillos y demás material. ¡También es un máquina a la hora de componer melodías!
Antonio Iriarte
Bateria
Mutiloa
Nacido en 1996, nuestro batería Antonio es un mutiloarra de pura cepa, como su padre y su abuelo. Siempre dispuesto a ensayar, es el principal resposable e impulsor del ritmo del grupo, no solo literalmente sino en el sentido figurado también.
Nikolas Leonardo
Trompeta
Pamplona
El habitante más hablador de la calle estafeta apareció en Pamplona allí por el 97 y desde entonces no ha dejado de liar la manta. ¡No deja piedra sin levantar y pronto no quedará pueblo en toda Euskal Herria que no haya pisado! Persona con don de gentes, además de trompetista es el ministro de asuntos exteriores del grupo. Además, es exintegrante de la conocida verbena Gabezin Plaza Taldea.

Historia

Creación y origen del nombre


El grupo Skabidean se creó en 2011 en el instituto Iturrama de Pamplona. El joven Ulises, miembro de una cuadrilla de alumnos de 4º de la ESO, tuvo la idea de crear un grupo de ska-punk. Era una cuadrilla de gran potencial, ya que habí­a muchos músicos, entre ellos Iñigo Garatea (guitarrista), Antonio Iriarte (batería), Iñigo Martí­nez (saxofonista), Olatz Sevigne (acordeonista) y Ander Martí­nez (trompetista). Por lo tanto, Ulises asumió la responsabilidad de cubrir el hueco de los miembros que faltaban. Le agenció el bajo a su compañero Xanti Etxeberria, alumno del instituto Biurdana de Pamplona (y eso que por aquel entonces Xanti no tenía ni idea de música) y entraron como cantantes Tasio López de Gereñu y Lander Etxarri. Finalmente, entró el propio Ulises, se puso a la guitarra junto a Iñigo. Así quedó cerrada la estructura temprana de 9 miembros del grupo.

El nombre del grupo surgió en unos conciertos organizados por el colectivo Gora Iruñea en el frontón de la Mañueta, en Pamplona. Aquel día tocaron Vendetta y el mítico grupo chantreano Pottoka Punk. En aquella época ya existían mil nombres de grupos que empezaban por la palabra "ska", ya que la música ska-punk gozaba de gran popularidad (Skatu, Skakeitan, Skalariak, Skapada...). El nombre del equipo de estos jóvenes no podí­a ser menos. Así surgió el nombre de Skabidean.

Primeros conciertos


Después de varios y precarios  ensayos, el grupo tuvo su primer concierto en junio en el propio instituto de Iturrama. El concierto se organizó con motivo de la visita de varios alumnos de intercambio procedentes de Francia. El grupo ofreció un segundo concierto en la Neguko Jaia (fiesta de invierno, previa a la navidad), de nuevo en el propio instituto.

El repertorio inicial estaba basado principalmente en versiones de grupos de los años 80 de Euskal Herria (Kortatu, Korroskada, Hertzainak, Potato...), pero también tocaban canciones de grupos más modernos (Itziarren semeak, Skalariak, Decibelios...).

Sin embargo, Olatz y el propio Ulises abandonaron el grupo y el resto de miembros buscaron un trombón y otra trompeta para reforzarlo. El joven Nikolas Leonardo (entonces en 3º de la ESO) fue la persona elegida para tocar la trompeta. Niko era conocido por estudiar en Iturrama. Por otro lado, el trombonista fue descubierto por Iñigo Martínez en la banda municipal de música de Barañain: Julen Bernaldo de Quirós, entonces estudiante de 2º de la ESO en Biurdana. Julen e Iñigo se conocieron en la banda y ya en aquella época compartían discos y partituras de sus grupos favoritos.

El primer concierto del grupo revitalizado fue en el Gazte Eguna del Casco Viejo de Pamplona, en la plaza Santa Ana (25/05/2012). Al mes siguiente, en las fiestas de Barañáin, ofrecieron el que durante mucho tiempo serí­a su concierto más multitudinario.

Cambio de estructura


En el verano de 2012 Lander Etxarri y Ander Martí­nez abandonaron el grupo y se adoptó la estructura que mantendrí­a el grupo durante los próximos cuatro años:

  • BaterÃía: Antonio Iriarte
  • Guitarra: Iñigo Garatea
  • Bajo: Xanti Etxeberria
  • Voz: Tasio Lopez de Gereñu
  • Trompeta: Nikolas Leonardo
  • Saxofón: Iñigo Martínez
  • Trombón: Julen Bernaldo de Quirós

Cambio de bajo

Al año siguiente (2013), Xanti tuvo que irse a estudiar a Iparralde. En consecuencia, tomó la decisión de abandonar el equipo. El último concierto de Xanti fue en la calle Jarauta, concretamente un concierto a favor de un colectivo de parados.

Ander Ilarri (entonces conocido como "El Punki") fue el bajista del grupo Herdoil para sustituir a Xanti. Ander, Barañaindarra, aunque había estudiado en Iturrama, mantenía una estrecha relación con el resto de sus compañeros. Por eso, aunque no tocaba nada, aparecía a todos los ensayos del grupo. Ander y Xanti comenzaron a tocar el bajo al mismo tiempo, por lo que Ander ya tení­a la habilidad necesaria para sustituirle.

Sin embargo, Xanti volvió ráidamente a formar parte del grupo cuando se vio que era posible compaginar sus estudios con el ritmo del grupo. El concierto más importante ofrecido por Ander fue en San FermÃín Txikito (septiembre 2013).

Como curiosidad, el grupo Herdoil también se formó en un instituto (en Barañáin, en el instituto Alaitz) y posteriormente Garatea se convirtió en guitarrista de Herdoil. Por todo esto, ambos equipos mantienen una relación muy estrecha.

Componiendo canciones: primera maqueta


En esa época el grupo comenzó a hacer canciones propias. Las primeras canciones fueron "Arazoak Dira" y "Pipi". Más tarde llegaron "Police Woman" y "Think About That".

"Arazoak Dira" es una canción que refleja el día a día del grupo por aquella la época. Sus diferentes versiones fueron las canciones "más famosas" del grupo durante mucho tiempo, hasta que salió el 2º disco.

"Police Woman" fue la primera canción en inglés del grupo . Una idea arriesgada, ya que por aquellos tiempos ningún miembro del grupo sabía el suficiente inglés como para escribir bien gramaticalmente una canción. Sin embargo, el 5 de julio, vé­spera del comienzo de las fiestas de San Fermí­n, se compuso la canción y se le escribió la letra. Fruto de ello es la peculiar canción (con sus curiosos defectos semánticos y gramaticales) que hoy podemos escuchar.

"Pipi" y "Think About That" fueron las primeras versiones grabadas del grupo. Mientras que Pipi refleja el gusto pas punkarra de los chavales por aquella época, Think About That (versión del jamaicano Dandy Livingston) era el anuncio de la tendencia jamaicana que tomaría el grupo en el futuro. No pasó mucho tiempo hasta que Pipi se convirtiera en la única canción del grupo en usar la distorsión de guitarra.

En 2015 el grupo tomó la decisión de recoger estas 4 canciones en una maqueta. La maqueta fue bautizada con el originalísimo nombre  de "Maketa". Se grabó en el estudio Sound of Sirens de la mano de Julen Urzaiz. Se hicieron muy pocas copias y no se vendió ninguna; se regalaron todas, con la intención de difundir la música del grupo.

Gazte Danbada y "My flame"


En 2016 el equipo se inscribió en un concurso organizado por la Gazte Danbada (festival organizado por las juventudes independentistas vascas). La gente tuvo semanas para elegir entre sus grupos favoritos y, sorprendentemente, Skabidean quedó entre los 3 más votados (la posición exacta todaví­a es desconocida; es más, todavía hoy no sabemos si hubo tongo de parte de la organización). Como premio, además de tocar en el pequeño escenario de la Gazte Danbada de Llodio, el grupo pudo grabar una nueva canción en formato directo en un caserío de Legazpi.

Esa canción en inglés fue nombrada el mismo día como "My flame", ya que hasta entonces no tenía nombre. El tema era tan nuevo que el cantante Tasio aún no tenía la letra clara y, para ayudarle, se escribió con una rotulador detrás de las cámaras, en unas cajas de cartón de pizza.

Por otra parte, además del vídeo se grabó una entrevista en aquel caserí­o de Legazpi. Sin embargo, los organizadores señalaron que esos ví­deos se habÃían "perdido en el camino". Sin embargo, también es posible que el grupo haya "desaparecido" de la entrevista por haber criticado sin rodeos la tendencia de pisar a los grupos pequeños... 

Entrada de Imanol


En verano de 2016, tras una discusión interna, se tomó la decisión de incorporar a un teclista al grupo. El actual batería del grupo Herdoil, Matxi, fue el encargado de dar cuenta al grupo de un amigo del pueblo: el Ultzamarra Imanol Olague, de Lizaso.

Imanol tuvo su primer ensayo en Mutilva en septiembre de 2016, y desde el primer momento congenió muy bien con el resto del grupo. Imanol inició su carrrera en el grupo con dos conciertos en un solo día: en Lerín y en el antiguo gaztetxe de Estella. Poco después Skabidean dio uno de los conciertos más grandes que había dado hasta entonces: el del Nafarroa Oinez de Viana, en 2016.

Primer disco


Desde la incorporación de Imanol y hasta final de año el grupo se volcó en la preparación y grabación de su primer trabajo formal. Para ello contactaron con el que fuera baterí­a de Skalariak, Peio Skalari, que tiene montado en su casa de Arbizu el estudio de grabación Estudio Bat!. Este mito de la música ska en Navarra abrió de par en par las puertas de su casa al grupo y la grabación se prolongó durante varios días, en noviembre de 2016. El máster lo hizo el propio Peio.

El disco fue presentado en febrero de 2017 (día de caldereros,  en el Arrano Elkartea de Pamplona). Herdoil presentó su disco al mismo tiempo, entre risas, ya que el disco fí­sico de Herdoil no pudo llegar para ese dí­a. Un cartel colgado decía: "Si encuentras el disco de Herdoil, gratis para ti". Fue una presentación exitosa, el lugar se llenó de gente. Todos los beneficios de la barra fueron para la asamblea del gaztetxe, para que llevaran adelante su proyecto.

A partir de entonces y hasta final de año el grupo se sumergió en una ininterrumpida serie de conciertos, llegando a tocar más de 40 conciertos a lo largo del año. Entre ellos hubo algunos conciertos muy grandes y de calidad, como el de Txapel Reggae de 2017, el festival de reggae que se celebra anualmente en la localidad de Armintza.

Segundo disco


El mismo verano de 2017 se inició la composición del segundo disco, titulado "Bideak Darrai". Este disco se grabó en diciembre de 2017 en la Nabe de Barañáin, de la mano de Marti. La grabación se prolongó durante varios días, dí­as terriblemente fríos, por cierto. El máster fue realizado por Ibon Larruzea, propietario del estudio Euridia, que se ubica en el barrio bilbaí­no de Bolueta.

Este disco se aleja del toque "2tonero" del primer disco para sumergirse de lleno en una música jamaicana más clásica. La grabación también fue diferente, ya que la base se grabó a la vez (batería, bajo, guitarra y piano a la vez), tal y como se hacía en Jamaica. Los vientos también grabaron juntos, pero en otra vez.

El disco físico se presentó en el Gaztetxe de Errotxapea el día de caldereros (es decir, exactamente un año después de la presentación anterior). Se estima que más de 500 personas se acercaron a la fiesta, superando ampliamente lo esperado. También estuvieron presentes Soria y Beñat Rodrigo (Rude Riddim Soinu Sistema), de Iruñerria Jamaica Clash; Naken y Facun, de Pantx; y, cómo no, el grupo Herdoil.

Tras este gran éxito, la banda se sumergió una vez más en un año lleno de conciertos. Ese año también hubo conciertos importantes, como los de julio en la plaza Recoletas en San Fermí­n o los de la comparsa Kaskagorri en la Semana Grande de Bilbao. También cabe destacar el concierto especial ofrecido en septiembre junto al grupo Herdoil, en las fiestas de la calle Jarauta. En un principio el concierto deí­a ser en la calle, pero una intensa lluvia comenzó y con la ayuda de los aficionados se llevaron todos los trastes al bar Zulo. ¡Gora zuek! Una vez en el bar, se creó un ambiente impresionante. Para este concierto se preparó un repertorio especial de versiones: Natura (Pikutara), Rude Boy (Ahuntzape)...

Ibaiertzean y Maravillas Social Club


En 2018 el colectivo de amantes y divulgadores de la música negra Iruñea Nola? Organizó, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, la 2ª edición del festival Ibaiertzean, celebrado en el recién reuperado parque popular del grupo Urdanoz, en Etxabakoitz, en mayo. Para ello quisieron contar con Skabidean y por eso se penó en llevar a cabo un taller especial.

El proyecto se denominó "laboratorio de música de emergencia". Skabidean eligió varias versiones jamaicanas clásicas y animó a la gente a escribir letras para esos riddims, y enviarlas al grupo. Posteriormente, el estudio de Josu Marti se montó en el gaztetxe Maravillas de Pamplona y se invitó a todo el mundo tanto a ver la grabación de los riddims como a participar. La grabación se prolongó durante varios días (de nuevo), durante el puente del primero de mayo. La gente podí­a cantar sus letras o dejar que otras cantantes las grabaran. Algunas de estas canciones se presentaron posteriormente en el propio festival.

El proyecto tuvo un gran éxito y fruto de ello es el disco de versiones Maravillas Sozial Club. Esto demuestra que los gaztetxes son también un espacio para la creación popular. Por eso el grupo rechaza y condena los desalojos del gaztetxe Maravillas. ¡Maravillas aurrera!

Despedida definitiva de Xanti y entrada de Xabi

El último concierto del año fue en el gaztetxe Torreberri de Zumaia. A continuación, Xanti anunció a sus compañeros su intención de abandonar el grupo por motivos personales. Así­ las cosas, Beñat Rodrigo informó al grupo de la existencia de un excelente bajista jóven: Xabi Esparza.

Xabi y el grupo, como en el caso de Imanol, congeniaron muy bien despde el principio. Su primer "concierto" (no oficial) tuvo lugar en el bar Suberri de Pamplona, en noviembre, durante la celebración de la boda del hermano de Antonio. El primer concierto "oficial" en el 12º aniversario del gaztetxe 7 Katu de Bilbao (26/01/2019; por cierto y como curiosidad también el cumpleaños del propio Xabi).

La despedida de Xanti y la bienvenida de Xabi se celebraron al mismo tiempo, en Gesalatz y Deierri.

 

Skabidean & The Black Birds

Con la marcha de Xanti, el grupo vio la necesidad de realizar un lavado de cara. Skabidean estaba al borde del abismo y necesitaba recuperarse para afrontar la nueva temporada con más solidez que nunca. Así surgió la idea de introducir 3 nuevas voces femeninas en el grupo.

El grupo ya había tenido experiencias con varias chicas cantantes: con Idoia Tapia en la canción "Ez Dakit" (Maravillas Sozial Club), con Sustraians Revue en la canción "Herri Anitzak" (Bideak Darrai)... La experiencia general siempre había sido buena sobre el escenario y cuando era posible en los conciertos se hacían colaboraciones para una o dos canciones. Sin embargo, esta vez la idea era diferente: incluir la voz de las chicas en todas las canciones, a modo de coro o como voz dominante.

Por esto, el grupo pensó en tres personas: Claudia Rodríguez, Lorena Aisa e Idoia Tapia. Los tres aceptaron la propuesta y formaron el trío "The Black Birds" o "Txori Beltzak". El grupo llevó a cabo la campaña "8tik 11ra" (de 8 a 11), que se prolongó durante un mes, entre enero y febrero de 2019. Es más, se compuso una canción para dar a conocer la nueva estructura del grupo y reivindicar su resurgir de las cenizas: Hamaika Gara.

En un principio el proyecto era de duración indefinida, es decir, no era una estructura definitiva. Sin embargo, los nuevos miembros se llevaron bien con los viejos, y 2019 fue un año de éxitos, lleno de grandes conciertos. La presentación del proyecto tuvo lugar en marzo, en la sala Totem de Pamplona, y el lugar se llenó de gente. La acogida que la audiencia hizo a las chicas fue increiblemente buena. Ese verano el grupo visitó las principales txoznas de las fiestas patronales de las 4 capitales de Hegoalde (Herri Sanferminak, Gazteizko Txoznas, Bilboko Konpartsak y Donostiako Piratak) y cerró el año con la 23ª edición del festival solidario Hatortxu Rock y la 15ª edición del Festivern.

Por lo tanto, dado que los miembros del grupo estaban a gusto con la nueva estructura, se decidió componer un tercer disco en el que participasen todos, y que la estructura del grupo fuera definitiva. Para ello, el grupo decidió recuperar el nombre de Skabidean original con el objetivo de que todos fuesen uno, ya que se creía que Skabidean & The Black Birds hacía una cierta distinción entre los componentes del grupo. Sin embargo, desde entonces el trío de cantantes femeninas es conocido como The Black Birds, aunque está integrado en la estructura de Skabidean.

Izaera

El disco de Izaera fue el resultado del trabajo de composición realizado en 2019. Se grabó en el estudio Garate de Andoain, en el puente foral de principios de diciembre. El disco fue grabado y masterizado por la leyenda de la música vasca Kaki Arkarazo. Para la presentación del nuevo disco, el grupo organizó una gira por las salas de las capitales de Hegoalde (Totem en Pamplona, Doka  en Donosti, Jimmy Jazz en Vitoria-Gasteiz y Kafe Antzokia en Bilbao) y Madrid.

Actualidad: Skabidean

En la actualidad, el grupo trabaja con melodías jamaicanas: ska, reggae y rocksteady clásicos y, a veces, otros estilos como el funky.

Por lo tanto, la estructura actual del grupo es la siguiente:

  • Baterí­a: Antonio Iriarte
  • Bajo: Xabi Esparza
  • Guitarra: Iñigo Garatea
  • Teclados: Imanol Olague
  • Saxofón: Iñigo MartÃínez
  • Trompeta: Nikolas Leonardo
  • Trombón: Julen Bernaldo de Quirós
  • Voz: Tasio Lopez de Gereñu
  • Voz (Black Bird): Idoia Tapia
  • Voz (Black Bird): Lorena Aisa
  • Voz (Black Bird): Claudia Rodí­guez

 

 

Twitter

Facebook

Instagram